Con respecto a la influencia que Rousseau tiene en el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación, nos encontramos con varios párrafos que la justifican:
En el comienzo del preámbulo ya se ve como se habla de la educación como forma de libertad individual y colectiva, idea que Rousseau defiende de la siguiente manera: La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas.
Posteriormente se desarrolla la idea de educación como medio de igualdad, y como instrumento para suprimir las desigualdades. En el preámbulo esto se ve reflejado cuando se comenta algo que tiene que ver con el efectivo derecho de todos los ciudadanos a la educación. Además también se ve reflejado posteriormente cuando se habla sobre la exigencia del sistema educativo a la hora de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
Pero sin embargo, la idea más interesante que podemos encontrar en el preámbulo de la L.O.E y que hace total alusión a Rousseau es el aprendizaje a lo largo de toda la vida, un aprendizaje permanente que nos ayudará a seguir formándonos como ciudadanos y sobre todo, como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario