lunes, 9 de mayo de 2011

Crisis Educativa

Analizamos en clase a Miguel, que maneja todos los mandos a distancia que se le ofrezcan sin ningún problema. Su padre es capaz de manejarlos más o menos igual, pero su abuelo solo es capaz de usar el mando de la tele y del tdt con muchísimas complicaciones.
Lo que nos planteamos ante esto es si de verdad existe una crisis educativa. La respuesta, bastante clara:SÍ; no podemos enseñar a nuestros alumnos lo que se les enseñaba en otra época, porque viven en una época actual, una época de cambios y transformaciones y es por eso que debemos tener en cuenta el contexto que nos rodea.
Hoy en día no es aceptado el enseñar al margen de la evolución de los estadios de desarrollo del niño, el hacer que practiquen lo que luego llevarán a cabo, el enseñar conceptos que quizás no son aceptados por la mayoría de la población, pero que existen y por tanto deben ser tenidos en cuenta.
Debemos adaptar nuestra enseñanza al Naturalismo Pedagógico y así cambiar la imagen que el profesor tiene en la escuela.
A todo ésto, se le unen las competencias básicas, entendidas por muchos profesores como los objetivos de la LOGSE. Los profesores deben tener claro qué son, a qué equivalen y en qué están basadas;La competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea. No porque una persona sepa mucho es más competente.La competencia es el conjunto se saberes que una persona puede obtener, pero la competencia solo se obtiene cuando el conjunto se adquiere correctamente.
Además, con competencia también se vuelve al concepto de cualificación de los años 70-80, que consiste en el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para ejercer una amplia gama de actividades.

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