lunes, 28 de febrero de 2011

Programa Educativo. Escuela Nueva.

En el año 1921 se reúnen las escuelas formadas hasta el momento, formando la Liga Internacional pour L'Education Nouvelle. En ésta liga se sintetizan los principios de la Escuela Pública. Los principios son los siguientes:

  • Escuela como laboratorio de educación experimental.
  • Trabajo libre y en equipo. Lo más importante será la iniciativa personal.
  • Distribución de los alumnos en grupos. Al principio la escuela era "no graduada", pero se produce un cambio a "escuela graduada" ( escuela distribuida en grupos de edad)
  • Escuela deben estar cerca de las ciudades para que no exista discriminación social.
  • Coeducación. Chicos y chicas juntos en clase, dando lugar a clases mixtas.
  • Se vuelve a introducir la actividad física.
  • Los juegos son introducidos como elemento pedagógico importante.
  • Se introducen los deportes y las ligas deportivas.
  • Se vuelve a introducir la música y el canto.
  • Realización de excursiones, campamentos, colonias de verano.
  • Concesión de vital importancia a los trabajos manuales.
  • Conciencia moral y deberes cívicos.
  • Castigos y premios son menos utilizados.
  • Rechazo del formalismo, la distribución en cadena.
  • Rechazo del intelectualismo por sí mismo.
  • Alejamiento de la vida. No puede constituir un proceso natural en educación.
  • Toda actividad docente debe estar basada en las necesidades del niño.
  • Paidocentrismo. Centro de actividad docente es el niño.
  • Escuela tiene que ser activa.
  • Learning for doing. "Aprender haciendo".
  • Individualización. Todos los niños de una misma edad estudiarán unos mismos contenidos.
  • Escuela gira en torno a los intereses del niño.
  • Adaptación y flexibilidad del curriculum.
  • Intereses como centro organizados de los contenidos.
  • Libertad, autonomía, autoactividad y globalización.
  • Socialización. La escuela debe contribuir a ella.
  • Autoeducación. Niño aprende por sí mismo.
  • Globalización de los contenidos. Decroly y Demolins. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario