lunes, 18 de octubre de 2010

¡REIMAGINE!. MANDA EL TECNICOLOR.Tom Peters.

¿Por qué el Sistema Educativa es irrelevante?
El sistema educativo es irrelevante, porque nos educa para saber hacer cosas que de poco nos servirán en nuestro futuro.
Necesitamos un sistema educativo que nos eduque en creatividad, iniciativa personal, en contenidos relevantes que nos sirvan en el futuro ejercer de nuestra profesión


¿Cómo era la era Industrial?
Una era en la que el sistema educativo preparaba a las clases trabajadoras para el puesto que debían desempeñar, juntando a alumnos de distintos niveles, ya que no había espacios suficientes. El sistema educativo se predisponía a enseñar a los proletarios a realizar un trabajo con el que salir de la miseria que se vivía en el momento.
 ¿Por qué las reformas educativas fracasan?
Las reformas educativas fracasan porque son el resultado de intereses políticos. Éstas personas no piensan en el bien para la gente, sino en el gobierno de ellos. Por ésto, grupos políticos deberían unificar una reforma global no basadas en los intereses de los demás.


Aprendizaje Natural. Autores.
El sistema escolar se empeña en dar técnicas de estudio, cuando la mejor técnica de estudio es la que no existe. Defendemos el aprendizaje integral, el que utilizamos de forma espontánea en la vida diaria. Los niños tienen por naturaleza, un extraordinario interés por aprender cosas nuevas y mucha facilidad para hacerlo. Los aprendizajes primarios son aprendizajes naturales. Hasta que los niños llegan a la escuela. Ésta les obliga a alejarse de su sistema natural de aprendizaje, a través de lo sentidos, para aprender sólo con la cabeza.
En el colegio se obliga a subir la frecuencia cerebral, con lo que se pierde concentración y rendimiento.
En resumen, digamos que al niño sólo se le permite usar su raciocinio (parte más racional) y aquí empiezan los problemas, las inadaptaciones, los fracasos, las dificultades...
¿Qué es el fordismo?
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por elToyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.


Autores que defienden el aprendizaje natural: Holt, Moore y Bruno Bettelheim

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